Translate

sábado, 1 de diciembre de 2012

MONONOKE-HIME por Joe Hisaishi

Apabullante película de animación dirigida por el maestro japonés Hayao Miyazaki en el año 1997, en la que cuenta la historia del joven Ashitaka que tras ser herido gravemente por un demonio con forma de jabalí, busca al Dios del bosque, para que le cure. En su camino conocerá a una gran variedad de seres y personajes, como la Princesa  Mononoke que da titulo al film. Una preciosa metáfora ecológica, en la que los animales se rebelan contra el hombre que pretende acabar con los bosques, y en la que los dos personajes protagonistas tendrán una trascendental relevancia en el desenlace de la historia.
La película se convirtió en un gran éxito de audiencia en Japón, llegando a desbancar a la mismísima Titanic, como película más taquillera, pero no fue así en el resto del mundo, donde pasó desapercibida hasta que se estrenó en dvd, siendo entonces un gran éxito de ventas.
La banda sonora corrió a cargo del compositor Joe Hisaishi, que ya se había encargado de la composición de todas las películas dirigidas por Miyazaki. Una partitura épica llena de sinfonismo, en la que se pueden apreciar dos grandes bloques musicales, el primero dedicado a Ashitaka y su periplo por el bosque, incluyendo el tema de la Princesa y de los personajes del bosque, y un segundo bloque mucho más oscuro y violento, donde el compositor emplea los sintetizadores, para describir  las escenas de lucha y a los demonios del bosque. Destacan el impresionante tema The Legend of Ashitaka/The Journey to the West y el hermoso Princess Mononoke Theme (instrumental).



Os dejo también una suite extraída del concierto celebrado por el 25 aniversario de los estudios Ghibli.



 Un saludo. Juan R.

3 comentarios:

  1. Es impresionante como los grandes maestros de la banda sonora japonesa manejan ese sonido tan sinfónico como en el caso de esta banda sonora. Personalmente me gusta más escuchar solo la música o verla en videos como la que pones del concierto, supongo que por mi desconocimiento del cine de animación japonés. Parece mentira que el cine manga tenga una música tan maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo tampoco estoy muy puesto en música de cine de japonés, pero Joe Hisaishi es una excepción, el grueso de su obra es en Japón, ha compuesto la mayoría de las bandas sonoras de las películas de Takesi Kitano y todas las de Miyazaki, te recomiendo que veas alguna, esta Mononoke o El Viaje de Chihiro, pero también ha trabajado en Francia, si puedes escucha este tema, es una pasada:

      http://www.youtube.com/watch?v=2voh6TMwaZY

      Eliminar